sábado, 17 de noviembre de 2012

PASO-CESAR

EL PASO-CESAR



El Municipio de El Paso, se encuentra ubicado al Centro-occidente subregión occidental del departamento del Cesar. Se encuentra a 130Kms de Valledupar, capital del departamento Limita al norte: Bosconia, Valledupar, al sur: La Jagua, Chiriguana, al este: La Paz, Becerril, Codazzi y al oeste: Astrea, Chimichagua y el Departamento del Magdalena El municipio se presenta un clima Cálido, con temperaturas medias 29º C, tiene una población de 30928 habitantes. Una tierra agrícola y ganadera por naturaleza.



SÍMBOLOS

Escudo  



LEYENDA DE ESCUDO:

Desde antes de la formación del nuevo municipio, El Paso se encontraba en buenas cosechas y producciones agrícolas , tal como el plátano, la caña de azúcar, el maíz, la palma, la pesca a gran escala y sobretodo la ganadería, por eso su leyenda en la parte superior “ El Paso a la Bonanza”.







El color verde significa la variedad de cultivos y recursos naturales que han existido, como también la esperanza de un pueblo trabajador el cuál ve llegar la bonanza de sus recursos, el color blanco es el sueño de todos los pobladores y colombianos, ya que siempre se ha respirado paz en este terruño, el rojo es la influencia de un partido político que por décadas gobernó en la región y que en honor al “padre” del municipio se ha mantenido en su tricolor.






RESEÑA HISTÓRICA

Los habitantes del municipio de El Paso, tienen su origen en el grupo fenotipicamente identificado como Negro procedente del África, traídos por los españoles por vía fluvial y marítima a Barranquilla, Mompox, el Banco, de allí a El Paso para que se dedicaran al cuidado de las Haciendas Ganaderas, Santa Bárbara de las Cabezas, La Embocada, Calenturas y otras que conformaban el Hato Ganadero denominado EL PASO, de propiedad de las familias españolas Mier, Guerra Fernández, Gutiérrez de Piñeres Trespalacios. En ese sentido, se puede establecer que la etapa de formación como población se remonta al año 1540 aproximadamente, cuando el Adelantado ALONSO LUIS LUGO, utilizó como ruta del Cabo de la Vela al Valle de Upar, para seguir hasta el Río Magdalena y posteriormente al Nuevo Reino, debído a que la corona española le ordenara la fundación de un hato ganadero para abastecer de leche y carne a los habitantes de la colonia. Los primeros pobladores de El Paso, se asentaron en lo que es hoy la Vereda la Estación y el Corregimiento de El Vallito, sitio denominado Mata Redonda, este asentamiento fue incinerado totalmente por desconocidos; sus habitantes en la búsqueda de nuevos parajes se ubicaron en el sitio que hoy conocemos como la cabecera municipal cerca al corredor cenagoso de la Ciénaga San Marco y el Valle del Río Ariguaní. En el año de 1836, fue erigido Distrito por el Gobernador de la provincia Pedro Díaz Granados, pero con la promulgación de la ley 176 del 13 de Octubre de 1871, desaparecen los distritos y se convierte en Corregimiento del municipio de Chiriguaná hasta el 29 de Noviembre de 1979, siendo elevado a la categoría de municipio mediante la Ordenanza N° 029 de la fecha citada, dejada sin efectos por el Consejo de Estado. En el año de 1989 se erige nuevamente municipio a través de la Ordenanza N° 004 del 1 de Noviembre de 1989. MUNICIPIO DESDE: En el año de 1836, fue erigido Distrito por el Gobernador de la provincia Pedro Díaz Granados, pero con la promulgación de la ley 176 del 13 de Octubre de 1871, desaparecen los distritos y se convierte en Corregimiento del municipio de Chiriguaná hasta el 29 de Noviembre de 1979, siendo elevado a la categoría de municipio mediante la Ordenanza N° 029 de la fecha citada, dejada sin efectos por el Consejo de Estado. En el año de 1989 se erige nuevamente municipio a través de la Ordenanza N° 004 del 1 de Noviembre de 1989.



GEOGRAFIA

Descripción Física:
El Muncipio de El Paso, se encuentra ubicado al Centro-occidente subregion occidental del Departamento del Cesar.

Se encuentra a 130Kms de Valledupar , capital del Departamento del Cesar.

Límites del municipio:
NORTE: Bosconia, Valledupar
SUR: La Jagua, Chiriguana
ESTE:La Paz, Becerril, Codazzi
OESTE:Astrea, Chimichagua y el Departamento del Magdalena


Extensión total: 823.670 Km2



Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 35.5 m.s.n.m

Temperatura media: 27o C a 32 o Cº C

Distancia de referencia: 130 Km de Valledupar.


ECONOMÍA


CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS:







Las bases de la estructura económica del municipio la constituyen la actividad Agropecuaria y minera. El sector minero, ha entrado a ser una posible alternativa productiva dentro de la promoción del desarrollo local. Este sector presenta posibilidades económicas ciertas en el municipio con minerales como Carbón y Gas.

MINERÍA:

Es un sector que representa para el municipio grandes posibilidades de Desarrollo fundamentalmente en la explotación del carbón como recurso natural estratégico. El área de influencia directa de los proyectos esta constituida por los Corregimientos de la Loma de Calenturas y el Vallito las Veredas El Hatillo y Plan Bonito, encontrándose en desarrollo los proyectos de Calenturitas, el Boquerón y Siminera y en exploración el Hatillo, el Descanso y Guaimaral. En el solo proyecto de La Loma, están calculados 460 millones de toneladas para explotar su mayoría a cielo abierto y se adelantan exploraciones para confirmar la presencia de gas metano, gas natural y petróleo. Los más importantes yacimientos se encuentran en la formación Los Cuervos, en el Municipio de El Paso se encuentran importantes yacimientos, en el corregimiento de La Loma, la minería se desarrolla en 3 sectores, sobre los flancos occidental y oriental del sinclinal de la loma hay 6 yacimientos principales que son ocupados por empresas como: SIMINERA- LA LOMA, PRODECO, CARBONES DEL CESAR, DRUMMOND, CALENTURITA Y EL DESCANSO. ACTIVIDAD COMERCIAL Y DE SERVICIOS: El desarrollo comercial del municipio de El Paso se presentan a través de la construcción de la carretera Troncal de Oriente y las expectativas de explotación carbonera, incrementándose esta actividad en los Corregimientos de La Loma de Calenturas y CuatroVientos donde se formaron nuevas tiendas, almacenes, estaderos y Hoteles, también existen restaurantes en torno al eje vial de la Troncal de Oriente en el corregimiento de CuatroVientos como respuesta a la demanda por servicios varios (parqueos, comunicaciones, repuestos, llantería, reparación mecánica y gasolinera) por otro lado presta los servicios mortuorios las funerarias San Marcos y los Altares (El Paso) y la Loma(La Loma). El servicio de correo se presta a través de las empresas servíentrega, adpostal y cotaxi, adicionalmente transportes la Costeña, Copetrán y Brasilia con sucursales en el corregimiento de La Loma de Calenturas y el municipio de Bosconia, centro nodal de la Subregión Occidental del Cesar.


ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL

Se presentan la existencia en el municipio de siete (7) Empresas Asociativas de Trabajo, cinco (5) Cooperativas que prestan varios servicios y oficios varios, diez (10) ladrilleras, ubicadas seis (6) alrededor de la cabecera municipal, dos (2) en el Corregimiento de la Loma de Calenturas, una (1) en el Corregimiento de Cuatro Vientos y Una (1) en el caserío de Puente Canoas. Estas famiempresas en su gran mayoría generan en forma directa un (1) empleo en cada una de ellas, el mercado de esta producción es local y destinado a una sola persona.

ACTIVIDAD FINANCIERA

Esta actividad se realiza en los municipios de Bosconia, Curumaní, Chiriguaná y Valledupar, atendida por las sucursales de los Bancos Agrario, Bogotá, BBVA y Banco de Colombia con servicios de cajeros automáticos respectivamente; existen corresponsales bancarios (Banagrario) en la cabecera municipal y Banco de Bogotá y Bancolombia en el corregimiento de La Loma de Calenturas

FOLCLOR

Alejandro Duran



Un negro que hizo grande el acordeón

Veinte años después de su muerte, su música sigue vivísima, ganando audiencia entre las nuevas generaciones. Algo que a nadie debe extrañar si la música viene de un grande que supo encontrar en él y en su medio —rico de muchas maneras— la inmortalidad de un arte auténtico. Me estoy refiriendo al incomparable músico de acordeón Alejandro Durán: el Negro Durán, primer Rey de la Leyenda Vallenata.

Durán nació en El Paso (Cesar), entonces un caserío, el 9 de febrero de 1919, en el seno de una familia de músicos: el padre Náfer Durán tocaba el acordeón, la madre Juana Díaz animaba con recia voz las parrandas de la vecindad. Además, un abuelo suyo, Juan Bautista Durán Pretelt, fue gaitero reconocido.

En la infancia porfió con la caja y la guacharaca. Un poco más tarde, cuando dejó de llevar cortos, se le vio animar con la violina las pocas calles y los tranquilos paisajes de su pueblo natal, hoy un joven y próspero municipio del Cesar. Octavio Mendoza (el conocido negro Mendo) y Víctor Julio Silva fueron quienes le ayudaron a manejar el acordeón, aparato este por el que sintió desde niño una mezcla de fascinación y respeto, sentimientos que mantuvo toda la vida.

Pero la vena musical no solo la heredó Alejandro sino también sus hermanos Náfer i Luís Felipe, con los que organizó un primer grupo musical y con quienes empezó a darse a conocer en habituales parrandas. Mientras adquiría destrezas con el acordeón, y robándole tiempo a las faenas agrícolas, Alejo empezó a garabatear sus primeras composiciones, arte en el que lo secundaría su aventajado hermano Náfer, quien a la larga sería, al igual que Alejo, un gran músico y compositor.

La música de Durán, en algún momento, trascendió el ámbito rural, y, una noche de 1949, en el antiguo Teatro Atenas de la Villa de Mompox, su tema Entusiasmo a las Mujeres habría de marcar su ascenso regional, según propio testimonio. Pronto estaba grabando en Barranquilla el que sería su primer disco con el conjunto Los Tres Duranes, que formó con Náfer y Luis Felipe. El asunto no quedó allí. Pronto los expertos y el público entendieron que el Negro Durán era un músico diferente, que tocaba el acordeón con mucha propiedad y que sus paseos y sones le marcaban otra hora a la música de acordeón. No tardaron, a la vuelta de una década, en aparecer los éxitos que inmortalizó en su voz y acordeón y que hoy toda Colombia y el mundo interpretan: Cero Treinta y Nueve, La Perra, Alicia Adorada, Altos del Rosario, El Verano. Las grabaciones se multiplicaron, las presentaciones igual. La consagración le llegó en 1968, durante el Primer Festival de la Leyenda Vallenata, cuando el público, más que el jurado, eligió al negro Durán, Rey Vallenato. Ganaría también en México, durante los Juegos Olímpicos, una medalla en el Encuentro Mundial de Folclor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada